Ciencia y tecnologia de los alimentos, Reflexiones de un/a CTA, Reflexiones del dietista/D-N

Analizando el etiquetado I: snacks ondulados de multicereales sunbites

Hace algunas semanas, mi novio me hizo una consulta sobre un snack que había comprado en el trabajo, pues está cogiendo la buena costumbre de acudir a mi consejo sincero y transparente cuando tiene una duda de índole alimentario, pues muchas veces que hacemos la compra juntos y me pregunta algo relacionado con la alimentación, mi respuesta siempre es la misma: «quieres que te diga lo que pienso de verdad» y la mayor parte de las veces la respuesta es sí. Este es el cambio que espero de la población en general, interés por su alimentación y sobre todo por mejorarla, aunque la mejora sea mínima.

En este caso concreto me pregunto acerca de un producto que ,a priori, cualquiera sabe que no es saludable pero tenemos que indagar un poco más para diferenciar entre un producto nada recomendable y un producto, que a pesar de no ser saludable, sus ingredientes no están del todo mal. Pues nada en la vida es blanco o negro, existe una escala de grises infinita.

Como ya vimos en el post anterior sobre etiquetado existe una información que debe aparecer si o si en el etiquetado, y además debe ser sencilla y clara de entender, sin necesidad de ser experto en la materia. Esto es una tarea bastante complicada cuando la industria se las ingenia para encontrar vacíos legales e inducir a error en el consumidor.

En este post vamos a analizar con lupa este producto de pepsico, en su versión clásica:

PepsiCo-Sunbites_TWT-copia-770x434

Parte frontal2

En primer lugar , podemos ver que la denominación del alimento se corresponde con una denominación descriptiva, de manera que queda claro que estas comprando un snack de cereales pero una pega que le veo, es que no especifica si está horneado o frito.

Si vemos esa alegación nutricional que aparece, 30% menos de grasa y abajo en letra pequeña, indica que tiene 30% menos de grasa que otros snack similares, osea patatas fritas. De aquí podemos deducir que se trata de un producto frito.

En cuanto a los valores nutricionales que aparecen en la parte frontal, matizar que el porcentaje que aparece en cada valor, tiene en cuenta una dieta tipo, que no se puede generalizar a todo el mundo. Simplemente es orientativo.

Parte trasera

1

En la parte trasera, podemos encontrar datos de la empresa que fabrica el producto, el peso neto de producto, la trazabilidad del producto, que más adelante hablaremos que es esto y su importancia en casos de crisis alimentarias. También podemos ver la lista de ingredientes, lo más importante cuando miras la etiqueta.

Lista de ingredientes

20171004_193338.jpg

  • Cereales integrales : Esto es positivo, pocos snack del mercado los usan. Aunque con el tiempo cambiara debido a las exigencias del consumidor.
  • Aceite de girasol : no es aceite de oliva virgen extra pero tampoco es palma, así que  vamos a categorizarlo como aceptable.
  • Harina de arroz: no es integral pero dado que no es el ingrediente principal vamos a considerarlo como aceptable
  • Azúcar : punto negativo, aunque luego veremos en que cantidad lo encontramos en el producto.
  • Aroma a la sal: sal marina,Hierbas aromaticas,Acidulante: ácido citrico.

En resumen, los ingredientes son aceptables pero no los mejores que podrían haber sido. Lo mejor su ingrediente principal y lo peor el azúcar añadido.

Información nutricional 

20171004_193431

  • Energía: poco más de 100 kcal, bajo en Calorías pero si nos quedamos con este dato estamos siendo simplistas. Hemos de analizar el origen de estas Calorías.
  • Hidratos de carbono: macronutriente mayoritario y obvio si su ingrediente principal es un cereal.
  • Azúcares: esa cantidad viene por dos vias principales, azúcar añadido y azúcar procedente del procesado de los cereales y de la fritura del snack.
  • Grasa total: Bueno a pesar de ser frito no ha captado demasiado aceite.
  • Grasa saturada: Obviamente al freirse en aceite de girasol, su contenido en grasa saturada es bajo.
  • Proteína:no destaca por su contenido en proteina, pero tampoco es insignificante.
  • Fibra alimentaria: tampoco por su contenido en fibra pero en comparación con otros snack refinados, algo es algo.
  • Sal: no es un valor desorbitado de sal pero contiene, debido a su adicción durante su procesado.

Veredicto final

¿Es un producto recomendable? ;Mi respuesta es depende. Me explico si lo vamos a consumir de forma habitual no es recomendable pero en comparación con otros snack del mercado no está del todo mal. Siempre va a ser mejor optar por frutos secos tostados sin sal, unas palomitas caseras, unos garbanzos especiados o unas frutas desecadas. Pero para un consumo ocasional no es la peor opción que existe en el mercado.

“Porque alimentarse de forma saludable no puede ser tan complicado si te aportan las herramientas adecuadas.” y » aprender a leer las etiquetas es una de ellas»

Teresa Aliácar, técnico dietista y tecnóloga de alimentos. 

 

 

2 comentarios en “Analizando el etiquetado I: snacks ondulados de multicereales sunbites”

  1. sólo un comentario. Dices que solo son poco más de 100 calorías… pero en la etiqueta especifica que: 28 gramos. La referencia de 100 gramos las asciende a 480 calorias. Con esta perspectiva mis impresiones cambian .Cuantos gramos considerais vosotros que componen una ració
    n habitual?

    Me gusta

    1. En primer lugar muchas gracias por tu comentario, es lo que realmente enriquece el contenido que comparto por la red. Para responder a tu pregunta me gustaría explicarte varios aspectos para que sepas tu mismo con criterio elegir en el supermercado.Así que Vamos por partes:

      Normalmente el etiquetado nutricional viene expresado por 100 g o 100 ml para poder comparar entre varios productos similares. Personalmente no me gusta demasiado centrarme en las Calorías porque creo que se pierde lo realmente importante, la procedencia de esas Calorías pero entiendo la utilidad que aporta para el consumidor.

      Te lo voy a explicar con un ejemplo que creo que es como mejor se entienden las cosas.
      Las nueces sabemos que es un alimento saludable y a la vez con muchas Calorias, pues son ricas en grasas, nutriente que más Calorías aporta. En este ejemplo la ración recomendada son unos 20-25 g que son unas cuatro unidades, que aportarían unas 153 kcal. En cambio si vemos cuantas aportan por 100 g también nos llevaríamos las manos a la cabeza, pues aportan unas 600 Kcal.

      En el caso de este Snack no es un alimento que yo recomendaría para su consumo diario pero me parece un alimento más recomendable que otros Snack similares respecto a Calorias, al menos, este está horneado y elaborado con cereales integrales. La ración podrían ser esos 28 gramos perfectamente porque como pasa en el ejemplo de las nueces, jamás recomendaría 100 gramos, por mucho que sea un alimento saludable.

      Espero que te haya servido mi respuesta,

      Un cordial saludo,

      Tessa Aliácar Nuviala

      Me gusta

Deja un comentario